Consejos para mantener el hogar calefaccionado a 20°
Te contamos algunas recomendaciones para una calefacción eficiente.
Zonificar el calor: es fundamental porque evita que el frío se disperse por la casa. Comenzar a tomar hábitos como cerrar las puertas de los ambientes en los que no estamos genera aportes de calor en los que sí estamos y proporciona un confort más equilibrado.
Adaptar la temperatura: cuando estamos en casa lo ideal es mantener el confort térmico en 20° y cuando nos ausentamos o por la noche programar una temperatura de ahorro energético a 17°. Según un estudio de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, si se limita la temperatura entre las diez de la noche y las seis de la mañana, se puede ahorrar aproximadamente un 13% el consumo anual de energía.
Apagar la calefacción: cuando nos ausentamos por un período largo de tiempo. Aunque, al volver a encenderla, es necesario un pico de consumo para alcanzar de nuevo los 20° ideales de confort, el ahorro de energía que se genera es muy importante.
Programar la calefacción: en función de los hábitos de su grupo familiar. Si durante el día están fuera de casa es recomendable dejar la calefacción en un modo de ahorro energético y buscar el confort térmico cuando se regrese a casa.
Cerrar las persianas y cortinas de noche: durante el día, los rayos del sol pueden aportar calor a la casa, ya que es retenido por las aberturas. Sin embargo, durante la noche las ventanas permiten que se generen pérdidas de calor. Se calcula que entre el 25% y el 30% de la calefacción gastada en los hogares se destina a cubrir las pérdidas de calor que se originan en las ventanas. La mejor forma de disminuir este tipo de pérdidas de energía es cerrar las persianas y las cortinas cuando baja el sol, ya que esto aumenta la aislación térmica en forma significativa.
Cubrir las paredes y las puertas: aunque las pérdidas de calor más importantes se dan a través de las ventanas, las paredes exteriores también se enfrían y generan pérdidas de energía. Para evitar que el frío se desplace de una habitación a otra lo ideal es colocar burletes y mantener las puertas cerradas.
No cubrir los radiadores: ni poner ningún objeto cerca ya que eso provoca que el aire caliente que emana no se difunda como corresponde y disminuya su rendimiento.
Ventilar la casa al mediodía: el momento en que la temperatura exterior es más agradable. Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas durante 10 minutos para renovar el aire. Luego, cerrar las ventanas y encender la calefacción nuevamente.